El entorno de la Ermita

El torno de la Ermita de la Virgen de la Peña, es también de una gran riqueza, tanto a nivel de monumentos, como paisajístico, vamos a enumerar alguno de ellos, pero sin duda, en la zona hay muchos mas puntos de interés turístico que vale la pena visitar.

Aniés: En Pueblo de Aniés nos encontraremos con la Iglesia Parroquial de planta latina, de una nave y ábside poligonal. Se cubre con bóveda de lunetos, y el crucero, con cúpula ciega sobre pechinas. El origen fue románico, y románica es la portada, con seis arquivoltas. Y románico es todo cuanto resta de la antigua construcción. Después llegaron las consiguientes obras de ampliación, que modificaron la primitiva estructura. Estas reformas datan del siglo XVIII. La torre campanario se yergue esbelta, y es también de época posterior.

Ermita de San Cristóbal: Situada desde el cruce donde se coge la senda para subir a la Ermita de la Virgen de la Peña, siguiendo la pista a 1 km. aproximadamente, encontraremos un cruce de senda (marcada), y desde allí, a 15 minutos andando, hallaremos una de las más bellas Ermitas rupestres, con sus celdas eremíticas y su impresionante barranco de aguas claras donde nace el río Sotón.

Sierra Caballera y la Paúl: Desde Aniés ó desde el pié de la Ermita se pueden realizar varias excursiones andando, siguiendo la misma pista, después de pasar el cruce de la Ermita de San Cristóbal, a 10 minutos aproximadamente, encontraremos un cruce de pistas, por el lado derecho, encontraremos los Pozos de Bolea, sierra Caballera pico de Gratal. Siguiendo la pista hacia la izquierda, nos encontraremos con la Paúl, merendero al pie de la fuente del mismo nombre. Continuando la misma pista llegaremos a un nuevo cruce de pistas, a la derecha, cresta de sierra caballera desde donde se cogen los senderos para bajar a los pueblos de Rasal y Bentue. A la izquierda del cruce de esta pista, llegaremos al Castillo de Loarre.

Castillo de Loarre: situado por carretera desde Aniés, a 12 km. y andando, sobre dos horas de camino, tanto desde Aniés pueblo, como desde la Ermita de la Virgen de la Peña.

Colegiata de Bolea:
Situada en la Villa de Bolea a 5 Km., por carretera andando a 45 minutos del pueblo de Aniés.

Otros sitios de interés turístico: Ya un poco más lejano existen otros puntos de no menos interés turístico, como Ayerbe, Los mallos de Riglos, Agüero…